TALLER DE ESTRUCTURA 2

1 Consulta y escribe cuales son los elementos estructurales verticales, horizontales, curvos y lineales explique cada uno de ellos.
2 Explica que son los puentes con sus partes e inserta una imagen que muestre sus partes.
3 Consulta y explica los tipos de  puentes según su forma y material usado para la construcción.
4. Explica que es una estructura mecánica.
5. Explica los tipos de estructuras mecánicas que existen.
6. Explica 5 ejemplos de estructuras metálicas, con su respectiva imagen.
7: Escribir la bibliografia.

SOLUCIÓN.

Elementos lineales

Los elementos lineales o unidimensionales o prismas mecánicos, están generalmente sometidos a un estado de tensión plana con esfuerzos tensiones grandes en la dirección de línea baricéntrica (que puede ser recto o curvo). Geométricamente son alargados siendo la dimensión según dicha línea (altura, luz, o longitud de arco), mucho mayor que las dimensiones según la sección transversal, perpendicular en cada punto a la línea baricéntrica. Los elementos lineales más comunes son según su posición y forma:
  • Verticales, comprimidos y rectos: Columna (sección circular) o pilares (sección poligonal), pilote (cimentación).
  • Horizontales, flexionados y rectos: viga o arquitrabedintel, zapata corrida para cimentación, correa de sustentación de cubierta.
  • Diagonales y rectos: Barras de arriostramiento de cruces de San Andrés, barras diagonales de una celosía o entramado triangulado, en este caso los esfuerzos pueden ser de flexión tracción dominante o compresión dominante.
  • Flexionados y curvos, que corresponden a arcos continuos cuando los esfuerzos se dan según el plano de curvatura o a vigas balcón cuando los esfuerzos son perpendiculares al plano de curvatura.

2 y 3:Partes del Puente

Tramo


Esquema básico de las partes de un puente.

Porción del puente en la que se sostienen las pilastras o los bastiones.

Ménsula

Es un recurso arquitectónico de aspecto tradicional en el cual se descarga el sobrepeso de las pilas y de los bastiones.

Bastión

Sirve de apoyo para el tramo en la subestructura.

Asiento

Forma parte del bastión en el cual el tramo descansa, también está ubicado en los extremos de los tramos diferentes de las pilas.

Ripio o Relleno

Es sostenido por los estribos y es un sustituto de materiales removidos como la arena, la tierra y las rocas; también sirve de reforzamiento para la resistencia de las pilastras y los bastiones.

Luz de los bastiones

Es la distancia media que existe entre los bastiones consecutivos y las paredes internas de pilas.

Losa de Acceso

Superficie del rodamiento en la cual la ménsula se apoya.

Tablero


Tablero de un puente.

Esta es la base superior del rodaje que se utiliza para repartir la carga a largueros y a vigas en momentos específicos.
La estructura del tablero puede estar elaborada para servir de base a una vía férrea, a un canal de riego o a un canal de navegación, en estos dos últimos casos se le llamaría puente canal y también a una tubería, en el cual su nombre sería puente tubo.

Contraventeo

Este es un sistema que proporciona rigidez a la estructura del puente.

Apoyos

Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.

Viga Transversal

Es una armadura de conexión que se localiza entre las vigas principales. Una de ellas son las vigas de celosía.

Vientos o arriostrados laterales

Sirven para conectar a las armaduras y proporcionarles rigidez.

Otras secciones diversas

Las juntas de expansión, los goznes, las placas de unión, los marcos rígidos, la superficie de rodamiento y las vigas de distintas categorías.

Cabeza de Puente


Cabeza de un Puente.

Es una fortificación armada que sirve de protección al extremo de un puente que se encuentra cercano a una posición enemiga.

Pretil

El pretil es un murete de seguridad que se elabora en los puentes para impedir caídas o para establecer límites en una zona de tránsito.

Barandilla

También llamada baranda, es una clase de parapeto que está conformado por balaustres y se utiliza como un elemento de protección.
4:La Estructuras Metálicas son las que la mayor parte de los elementos o partes que la forman son de metal (más del 80%), normalmente acero. A una estructura de este tipo se le puede llamar Estructura de Acero.

 Recuerda que el acero es una aleación (combinación o mezcla) de hierro (Fe) y carbono (C) siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%. Este porcentaje de carbono suele variar entre el 0,05% y el 2% como máximo. A veces se incorpora a la aleación otros materiales como el Cr (Cromo), el Ni (Níquel) o el Mn (Manganeso) con el fin de conseguir determinadas propiedades y se llaman aceros aleados.

 El acero tiene 3 grandes ventajas a la hora de construir estructuras:

 - Soporta grandes esfuerzos o pesos sin romperse.

 - Es flexible. Se puede doblar sin romperse hasta ciertas fuerzas. Un edificio de acero puede flexionar cuando se empuja a un lado por ejemplo, por el viento o un terremoto.

 - Tiene Plasticidad. Incluso puede doblarse (plasticidad) sin romperse. Esta propiedad permite que los edificios de acero se deformen, dando así a la advertencia a los habitantes para escapar.

 Una estructura de acero rara vez se derrumba. El acero en la mayoría de los casos se comporta mucho mejor en el terremoto que la mayoría de otros materiales debido a sus propiedades.

 Una desventaja es que pierden su propiedades en altas temperaturas, lo que hace que no se comporten bien en los incendios.

 Como las estructuras están formadas por un conjunto de partes, estas partes deben cumplir unas condiciones.

 Condiciones que Debe Cumplir Cualquier Estructura

 - Que sea Rígida: Que la estructura no se deforme al aplicar las fuerzas sobre ella.

 - Que sea Estable : Que no vuelque.

 - Que sea Resistente : Que al aplicarle las fuerzas, cada uno de los elementos que la forman sean capaces de soportar la fuerza a la que se verán sometidos sin romperse o deformarse.

  ¿QUÉ ES UNA ESTRUCTURA METALICA?

 Una estructura metálica es cualquier estructura donde la mayoría de las partes que la forman son materiales metálicos, normalmente acero. Las estructuras metálicas se utilizan por norma general en el sector industrial porque tienen excelentes características para la construcción, son muy funcionales y su coste de producción suele ser más barato que otro tipo de estructuras. Normalmente cualquier proyecto de ingeniería, arquitectura, etc. utiliza estructuras metálicas.

 Si observas en tu día a día podrás darte cuenta de que nuestras vidas dependen prácticamente del uso de los metales, echa un vistazo a tu alrededor y verás metal en todas partes: tu ordenador, tu mp3, las ventanas de tu casa, los edificios, los coches, etc. La mayoría de los metales son fuertes, conducen la electricidad y tienen un punto alto de fusión y ebullición. Tienen estas propiedades debido a su estructura. Aquí puedes ver Las Propiedades de los Materiales

 Para que una estructura funcione bien tiene que ser estable, resistente y rígida. Estable para que no vuelque, resistente para que soporte esfuerzos sin romperse y rígida para que su forma no varíe si se le somete a esfuerzos, como por ejemplo el propio peso y el de las personas.

 Cada estructura metálica está formada por la estructura metálica principal y la estructura metálica secundaria.

  Estructura Metálica Principal: La estructura metálica principal se compone de todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos (que normalmente son de hormigón reforzado). La estructura metálica principal es la que asegura que no se vuelque, que sea resistente y que no se deforme. Normalmente está formada de los siguientes elementos:

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  • Estructuras Abovedadas: aquellas estructuras en las que se emplean cúpulas, arcos y bóvedas para repartir y equilibrar el peso de toda la estructura. Un claro ejemplo de ello son las iglesias o catedrales.
  • Estructuras Entramadas: son las más comunes, y muy utilizadas en la construcción de edificios. Están conformadas por pilares, vigas, columnas y cimientos, con la intención de repartir y equilibrar el peso de la estructura. Son muy ligeras, por lo que pueden conseguirse en los edificios de gran altura.
  • Estructuras Trianguladas: son aquellas que disponen elementos de forma triangular, son muy económicas y ligeras. Suelen verse en las construcciones de puentes y naves industriales, en donde se utiliza la celosía y cercha.
  • Estructuras Colgantes: son aquellas que utilizan barras, o cables que van muy unidos a soportes muy resistentes, como pilares y cimientosLos tirantes son los encargados de estabilizar las estructuras. Un claro ejemplo de ello, son los puentes colgantes.
6:

Estructuras Abovedadas

Como el nombre lo dice, en este tipo de estructuras se construyen bóvedas, cúpulas y arcos. Dichas formas sirven principalmente para equilibrar el peso de la construcción. Su forma permite cubrir espacios mayores y dejar huecos para que respire la edificación. Los arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas y estas se encargan de resistir las fuerzas que reciben y transmiten. Un claro ejemplo son las que puedes ver en las catedrales o iglesias.
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Estructuras Entramadas

Las entramadas son el tipo de estructuras más utilizadas en zonas urbanas. La mayoría de los edificios que podrás apreciar en tu ciudad utilizan diferentes tipos de vigas metálicas, pilares, columnas verticales y horizontales. Incluso, contrario de lo que se podría creer, estas estructuras son más ligeras en comparación a las abovedadas, por tal motivo los edificios consiguen ser de mayor altura.
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Estructuras Trianguladas

Se caracterizan por la posición de las barras formando triángulos. Una de las ventajas de este tipo de estructuras, es que resultan ser muy resistentes y ligeras a la vez. Otra característica es que las uniones entre sus barras no son rígidas, evitando el riesgo de deformar la construcción. Más que nada este tipo de estructuras suelen utilizarse para la construcción de puentes y torres industriales.
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Estructuras Colgantes

Son aquellas estructuras que se basan en la utilización de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes, funcionando como tracción para aguantar el peso de otros elementos. Los tirantes estabilizan la estructura y son mayormente empleados para la construcción de diferentes tipos de puentes.
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Estructuras Laminares

La estructura laminar suele ser delgada y curva. A pesar de dar la impresión de no ser un tipo de material resistente, cuando se conectan las láminas entre sí se forma una capa resistente que aguanta sin problemas cargas exteriores por medio de la compresión. Incluso la característica de ser delgadas evita tensiones de flexión y cortes en su anatomía. Por ello, este tipo de estructuras son empleadas para el armado de automóviles y aviones.
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