TALLER ESTRUCTURAS
1: Consulte que es una estructura.
2: Consulta y explica cuales son los tipos de estructuras en la sociedad.
3: Investiga cual es la función de las estructuras.
4: Consulta y explica cada uno de los elementos que conforman una estructura.
5: Consulta las fuerzas que soportan una estructura y expliquelas.
6: Realizar la infografia.
SOLUCIÓN:
1 La palabra estructura se refiere a la disposición y distribución de las partes de un todo, cuyo orden y relación entre sí permiten el funcionamiento de un determinado sistema. Proviene del latín estructure, que quiere decir 'construido', y la partícula ura, que quiere decir 'resultado' o 'actividad'.
En una estructura, cada elemento tiene una función específica y una correlación con los demás elementos que componen la estructura. Eso hace posible que el sistema sea eficaz en su propósito. Por lo tanto, una estructura está diseñada para cumplir una función.
2:
Estructuras materiales
Las estructuras materiales, se refieren a objetos concretos que tienen una entidad física. Todo objeto, sea natural o construido por el hombre, tiene una estructura y esta estructura garantiza el orden y funcionamiento de las partes del todo: edificios, animales, plantas, etc.
Estructura arquitectónica
Una estructura arquitectónica refiere a la forma en que está concebido, distribuido y construido un edificio para su funcionamiento. "La estructura de este edificio está concebida para facilitar el desalojo en caso de emergencia". "El incendio no ha afectado la estructura del edificio, de modo que puede recuperarse".
estructuras masivas
Son estructuras sólidas macizas que se construyen colocando material en grandes piezas (bloques) o mediante material continuo (como hormigón). Existe una continuidad en este tipo de elementos estructurales de forma que, forman un todo que opone su pesadez y masa material a las solicitaciones que actúan sobre ella. Normalmente son idóneas cuando hay que esperar esfuerzos de compresión.
Estructuras superficiales
Son estructuras, también denominadas laminares o de cáscara, que presentan una gran superficie en contraposición con un espesor o una sección muy pequeño. Mantienen su estabilidad y resisten las acciones distribuyendo las cargas por toda su superficie.
Estructuras abovedadas
Son estructuras formadas por arcos y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en las estructuras. Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión.
Estructuras de armazón
Son estructuras constituidas por una sucesión de elementos horizontales (vigas) y verticales (soportes y pilares) que forman una trama plana, denominada pórtico. Los pórticos son entramados planos o superficiales que forman las estructuras volumétricas mediante elementos de unión con otros pórticos planos.
Estructuras trianguladas
Son estructuras formadas por elementos lineales de poca sección denominadas barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares. Las uniones entre barras normalmente no son rígidas para evitar rigideces perjudiciales, sin embargo, sin que exista la posibilidad de que las barras se deformen, los
Estructuras colgantes
Se basan en empleo de elementos tipo cable o cuerda, denominados tirantes; que funcionan únicamente a tracción y sirven para sustentar otros elementos. Es la estructura típica de los puentes colgantes.
ESTRUCTURAS NATURALES
Las estructuras naturales son diversas creaciones y formaciones que no cuentan con la intervención del ser humano en ningún sentido. Se presume que la mayoría de las estructuras naturales han estado presentes desde antes de la aparición del hombre, por lo tanto, no necesitan de su presencia para existir.
Las estructuras naturales son todo lo contrario a las estructuras artificiales, que sí fueron construidas gracias al ingenio y mano de obra del ser humano.
Montañas
Un ejemplo de las estructuras naturales más comunes son las montañas. Su formación se debe a distintas fuerzas internas y externas, que van desgastando el suelo y creando una elevación de manera natural.
La formación de las montañas y aparición en la naturaleza, comenzó hace alrededor de 400 millones de años y la constitución de las mismas se divide en tres períodos distintos.
Cuevas
Como otra estructura natural, tenemos de ejemplo a las cuevas. Al igual que las montañas, la formación de las cuevas es originada gracias a la erosión y desgaste natural del suelo, además, suele tener influencia de alguna corriente de agua, granizo o lava.
Se ha comprobado que la mayoría de las veces, las cuevas son formadas por la presencia de la lluvia ácida, generando un hundimiento natural del suelo.
Dentro de las cuevas, siempre existe la posibilidad de encontrar grandes maravillas y estructuras que pueden resguardar a distintos animales, e incluso seres humanos.
Arrecifes de coral
Por otro lado, en el mar tenemos a la estructura natural de los arrecifes de coral. Siendo una de los mayores hábitats de todo tipo de animales marinos, los arrecifes de coral están formados por el carbonato de sodio que desprenden los corales ubicados en las profundidades del mar.
Son considerados como uno de los ecosistemas más variados de todo el planeta, e incluso pueden ser visualizados con la ayuda de un equipo experto.
3: Función de las estructuras.
La estructura que construye el hombre tienen una-finalidad determinada, para la que ha sido pensada,diseñada y finalmente construida.Podemos hacer un análisis en función de la necesidad que satisface:Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías,torres, patas de una mesa, etc
4
|
Comentarios
Publicar un comentario